sábado, 28 de octubre de 2017

Estación espacial china fuera de control está a punto de caer sobre la Tierra

La estación espacial china Tiangong 1 o “Palacio del Paraíso”, está a punto de derrumbarse sobre la Tierra, y una cadena de observadores está haciendo el seguimiento para advertir dónde será su estrepitosa caída.

Su trayectoria original pasaba por Centro y Sudamérica, el Atlántico, los países que bordean el Mediterráneo, Medio Oriente y Asia, para bajar desde el Océano Índico a las islas del Pacífico incluyendo Oceanía.

China notificó a las Naciones Unidas que impactará en algún lugar del planeta entre octubre de 2017 y abril de 2018, informó esta semana el medio The Guardian.
(Tiandong, mapa de la órbita en junio de 2013. (Wikimedia))

Tiangong-1 fue lanzado el 29 de septiembre de 2011, y según reportes previos de las autoridades, cuenta con un laboratorio de 8,5 toneladas de peso. Forma parte de un proyecto más amplio que proponía armar una estación espacial que orbitaría la Tierra y que pesaría cerca 20 toneladas.

Durante sus días prósperos, el laboratorio fue residencia de la primera astronauta femenina de China, Liu Yang, en 2012, pero el 19 de septiembre de 2016 se informó la mala noticia: la nave estaba fuera de control.

Dónde caerá Tiangong-1 se desconoce, pero basta mirar al cielo y divisarlo. El profesor de física Christofer Becke, publicó el 4 de octubre un vídeo del paso de la estación visible desde la Tierra.

“¡Wow! Muy brillante es el paso de la difunta Estación Espacial China Tiangong-1”, dijo Becke al compartir la filmación por las redes sociales.

El escritor Dave Dickinson también se unió a los seguidores de la chatarra espacial, a punto de caer, y publicó el mismo día la trayectoria.

Jonathan McDowell, un astrofísico de la Universidad de Harvard, informó al medio The Guardian, que en las últimas semanas la estación estaba volando entre nubes más densas, por lo que comenzó a caer más rápido.

En estos días ha alcanzado la altura de 300 kilómetros en su aproximación terrestre, una altura donde “la taza de descomposición es cada vez mayor”, dijo el científico. “Espero que se reduzca en unos meses, a finales de 2017 o principios de 2018”, pronosticó.
(Imagen: Altitud del Tiangong-1. (The Guardian))

La agencia SSAR Space Station ha estado publicando en Twitter la trayectoria real que sigue la nave.

Como otras estaciones de gran tamaño, se sabe que Tiangong-1 no se desintegrará al entrar a la atmósfera terrestre, por lo que se teme por las vidas humanas que puedan ser afectadas.

Se conoce que los detritos de otras chatarras espaciales, al llegar a Tierra se dispersan a lo largo de decenas o cientos de kilómetros.

En 1979, restos del satélite estadounidense Skylab, de 77 toneladas de peso, impactaron en Australia, cerca de Peth, y varios fragmentos se dispersaron en un amplio territorio. Uno de ellos de gran tamaño se encuentra hoy en un museo local. Había sido lanzado en 1973.
(Foto: Resto del satélite Skylab encontrado en Australia por la familia Grewar, y que hoy se mantiene en el Museo esperanza. (Geoff Grewar /Museo Esperanza))

El 24 de enero de 1978 cayó en Canadá el satélite ruso Kosmos 954, con 30 kilogramos de uranio enriquecido en su interior. Había sido lanzado en 1977, pero perdió el control. Mientras caía fue apodado “la ruleta rusa”. Finalmente dejó desechos radiactivos en un terreno de miles de kilómetros cuadrados cerca del Gran Lago Slave.

Otros dos impactos importantes de chatarra espacial ocurrirán en las próximas semanas. Dos enormes satélites rusos de 1,5 y 1,7 toneladas de peso están también próximos a caer. La Tierra está rodeada de basura espacial destinada a caer sobre nuestras cabezas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario