sábado, 17 de marzo de 2018

La muerte de Hawking confirma coincidencias cósmicas con Einstein y Galileo

Los tres grandes científicos están unidos no sólo por una pasión genuina y fructífera por la ciencia, sino también por curiosas coincidencias numéricas.

Albert Einstein, Galileo Galilei y Stephen Hawking. Tres científicos mundialmente famosos que viven en diferentes épocas, y que a su manera, impulsados por una auténtica curiosidad por el cosmos, han contribuido enormemente a la divulgación científica y científica. Para algunos, situar al difunto astrofísico británico en el mismo nivel que el científico italiano que vivió entre los siglos XVI y XVII y Einstein, el “genio” por excelencia, es una especie de herejía que sopesa el impacto de los descubrimientos atribuidos a cada uno de ellos. No nos interesa hacer juicios en este sentido, pero ciertamente podemos subrayar una curiosa coincidencia que vincula la existencia de los tres grandes científicos.

Stephen Hawking murió a la edad de 76 años el 14 de marzo de 2018, temprano por la mañana en su casa de Cambridge. La fecha de su muerte, a un paso de la primavera, encaja perfectamente con el nacimiento de Albert Einstein. El cerebro que inventó la famosa teoría de la relatividad general, de hecho, nació el 14 de marzo de 1879 en Ulma, una ciudad del sur de Alemania. Curiosamente, la fecha del nacimiento de Hawking, el 8 de enero de 1942, corresponde a la del fallecimiento de Galileo Galilei, que murió en Arcetri el 8 de enero de 1642, exactamente 300 años después. En resumen, si a los tres científicos les gustaba realmente “jugar” con los números, podemos decir que éstos han encontrado una forma decididamente original de rendirles homenaje.

A estas coincidencias se suma el hecho de que el 14 de marzo se celebra el día de la Pi griega, la famosa constante matemática cuyo valor es de 3,14 (3/14, como el 14 de marzo) seguida de un número indefinido de dígitos decimales. En Hawking, que tenía un gran sentido del humor -celebra sus “bocetos” en los Simpsons-, no estaría ciertamente disgustado saber que el día de su memoria coincidiría con una cita para celebrar las matemáticas. Después de todo, era su asignatura favorita, y sólo estudiaba física porque en la Universidad de Oxford -donde se matriculó en 1959- todavía no había facultad.

Hawking entre 1979 y 2009 fue titular de la prestigiosa Cátedra Lucasiana de Matemáticas de la Universidad de Cambridge, al igual que Isaac Newton de 1669; con su famoso colega no sólo compartió la cátedra, sino también el cociente intelectual, estimado entre 160 y 165. Lo que Albert Einstein también tenía. Otra señal, o no, el número del destino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario